¿Cómó me ocupo de la Transformación Digital?
¿Sabías que en 10 años sólo quedarán el 33% de las empresas que hoy existen? ¿Qué riesgos estás dispuesto a asumir? ¿Has pensado ya en cómo ocuparte de la transformación digital en tu empresa?
Puedes encontrar en este post 3 claves que te ayuden a la transformación digital: quién tiene que hacerlo, algunas de las dudas más habituales y cómo hacerlo en tu organización, de una forma colaborativa y a la vez holística. No tardes. El nivel de cambio es exponencial. No podemos poner puertas al mar, pero sí aprender a navegar.
¿QUIÉN TIENE QUE IMPULSAR LA TRANSFORMACION DIGITAL?
Tenemos muchos roles en las organizaciones, y te diría que, en el fondo, todas y cada una de las áreas de una organización debería reflexionar sobre el impacto en su actividad. Pero ello sólo no basta. Es sólo una parte.
¿Cómo?
¿Eres miembro del Consejo de Administración? Tu Dirección General es quien tiene que impulsar la iniciativa en la empresa. Sin su apoyo no va a funcionar. Acordad en el Consejo que la transformación digital esté en la Agenda del/ de la CEO. Sólo así se impulsará.
¿Eres el/la director/a General? ¡Estupendo!, lidera esta transformación sin demora, si no lo estás haciendo ya. Puedes y debes empezar por ti y por impulsar en tu organización el descubrimiento de lo que implica, de lo que aporta, de lo que requiere.
¿Eres el Director/a Corporativo? Puedes impulsar con determinación la transformación digital, y ayudar a la Dirección General en el proceso de reflexión sobre las oportunidades que genera y el coste o riesgo de la no consideración. Y aplícate la misma receta de empezar por ti en la transformación digital.
¿Eres el/la Director/a de Personas? Tu eres el principal agente de cambio. Eres la mano derecha que necesita tu Dirección General para conseguir que la transformación se produzca en la empresa. Tu eres quien puede acompañar a la evolución de la cultura de tu empresa, respetando su identidad, hacia lo que implica y requiere la Transformación Digital: evolución de comportamientos a mucha más colaboración, transparencia, curiosidad, agilidad… Dependiendo de la situación actual en tu empresa, el camino a recorrer será mayor o menor.
¿Eres el/la Director/a de Tecnología? Sabes que, sin las Personas de las distintas unidades de negocio/áreas, la Tecnología no sirve. La Tecnología sin un “para qué”, sin una razón de ser, no aporta el retorno esperado. Pero sin la valentía de probarla, tampoco se detectan las oportunidades rentables para tu empresa. ¿Empatizas con tus clientes? ¿Trabajas conjuntamente con ellos? ¿Compartes oportunidades tecnológicas para revisar si son oportunidades para tu empresa? Tu puedes dar a conocer facilitadores tecnológicos de la transformación digital, impulsar su difusión, impulsar la CURIOSIDAD. Sé atrevido, un poco emprendedor y facilita que se desarrollen iniciativas con nuevas tecnologías para resolver problemas concretos con los clientes de vuestro negocio.
¿Eres el/la directora/a de Innovación – Nuevos negocios? ¿CDO – Chief Digital Officer? ¿CDO-Chief Data Officer? Significa que ya estáis en un estadio más avanzado de Transformación Digital, y que ya habéis andado los primeros pasos. Bien para impulsar nuevas líneas de negocio, o ya estáis haciendo marketing digital, o pruebas de concepto, o por ejemplo, hacéis un uso de Big Data, y todo lo que de ello se deriva, como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Para que tengas una referencia de la importancia del gobierno de los datos, la encuesta de Gartner concluye que “En el 2021 la oficina del CDO (Chief Data Officer) será una función de misión crítica, como lo es hoy IT, Operaciones, RH y Finanzas, en el 75% de las empresas”.
¡ 2021 es mañana mismo !, y estamos hablando de la criticidad de la gestión de los datos, de la información, en todos los sistemas y redes sociales.
¿Eres….? Cualquier responsable de cualquier área puede impulsar acciones para la transformación digital. Impulsar pruebas de concepto, iniciativas piloto. Eso sí, consigue que la Dirección General lo apoye y así sembrarás el cambio de verdad…. ¡Y no te olvides de la Dirección de Personas!
¿QUÉ DUDAS TIENES?
Lo primero compartir que es normal tener dudas, y no pocas. Las inversiones cuestan recursos, dinero, tiempo, y si el resultado no es el esperado, puede limitar.
¿qué te puede asustar o preocupar?
- ¿El coste de transformación? No es tanto como imaginas en términos económicos, la tecnología en sí la tienes más accesible. El coste real es del nivel de cambio que implica en la organización y el coste de oportunidad: estar o no estar mañana.
- ¿Acertar con el enfoque? Detecta un problema con tus clientes que no has podido resolver, y empieza desde allí.
- ¿Acertar en el tipo de transformación? Hay muchos prismas que trabajar, reflexionar sobre ellos, y poner en el centro a las Personas te ayudará.
- ¿Tengo el talento que tengo que tener? Tienes talento en tu organización seguro, pero también es seguro que vas a tener que activarlo. Puedes averiguar el talento digital que tienes, el que te puede hacer falta, y cómo activarlo por un lado y retenerlo por otro.
- ¿La pérdida de control? La colaboración pide mucha responsabilidad en cada una de las personas y claridad en lo que se necesita hacer. Foco en el resultado.
- ¿El cambio cultural que implica? Mucho. Esto es una gran verdad. Y tienes que trabajarlo a fondo.
Al final, es un tipo de transformación más, pero en esta en particular resaltaría que se convierten como factores clave la colaboración, la transparencia, la confianza, el trabajo más en equipo y menos jerárquico, más ágil y la CURIOSIDAD por todas las nuevas posibilidades, a todos los niveles.
Por tanto, sí va de evolución de cultura de empresa, de experimentar y aprender mucho.
¿CÓMO IMPULSAR LA TRANSFORMACION DIGITAL?
La transformación digital sólo sucederá si la Dirección General está comprometida con ello. No lo olvides. Busca esa alianza si no eres la Dirección General.
Los pasos a seguir desde la Dirección General, se basan en 3 elementos:
- Empieza a darle forma:
- Identifica tu necesidad y el sentido de urgencia: qué problemas tienes con tus clientes, con tus empleados, tus accionistas, que pasa en el mercado, en la competencia
- Identifica el Project Leader con alta capacidad de motivación de la organización y con experiencia en gestión de equipos diversos para impulsar la transformación
- Define equipos cruzados de trabajo, que integren a toda la organización y desarrolla un mensaje que inspire para impulsar la iniciativa
- Mide donde estás, diagnostica bien la situación de partida:
- el nivel de conocimiento digital que hay,
- la cantidad de transformación que se ha iniciado,
- la formación hace falta: a ti, a tu equipo, a tu organización, y experimenta al mismo tiempo que se hace la formación,
- reflexiona sobre la estrategia de negocio: el impacto digital. Y para ello hacer sesiones de activación, donde se entienda qué aporta cada tecnología, qué puede dar de sí para tu negocio, y con ello identificar las acciones que pueden tener sentido. No puede ser una estrategia separada. Es tu estrategia de negocio.
- Define las iniciativas concretas y prepárate para su implementación a través de un programa de transformación, de manera que desde el minuto -1 estés ya haciendo transformación cultural
Si quieres te puedo ayudar aplicando metodologías de transformación rápida. Dime qué necesitas aquí.
Y para inspirarte, te recomiendo este video de 30 minutos de Fuenciscla Clemares, la Directora General de Google España, en la ponencia “Cada 10 años hay una gran revolución tecnológica”: Primero el ordenador en la empresa, después el ordenador en casa, tercero el móvil en todos lados y ahora la Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Nuevos paradigmas que te cambiarán tus costumbres en casa, en el trabajo, en tu negocio.
No pongas puertas al mar… Y si no sabes muy bien qué puerta empezar a quitar, no le des muchas vueltas: ¡Empieza ya!